miércoles, 23 de abril de 2008


Accidentes de tránsito… el pan de cada día


Francisco Argüello- LA NACIÓN NEIVA, publicado en Neiva – Huila, el día martes, 01 de abril de 2008, accidentes de tránsito…el pan de cada día.

El choque de dos motocicletas que dejó una persona muerta llevó a las autoridades a confirmar que en Neiva cada 45 minutos se está presentando un accidente de tránsito. La imprudencia y el pésimo estado de las vías, principales responsables.

Las oficinas de la Secretaría de Tránsito de Neiva, ubicadas en la Central Minorista, jamás viven desocupadas. Siempre invaden a todos esos conductores infractores.

Según los informes realizados, Neiva queda muy mal parado, ya que Según los análisis hechos por guardas de tránsito, en las calles de la capital se está registrando un accidente cada 45 minutos, una cifra realmente alta teniendo en cuenta que Neiva es una ciudad pequeña, concluyen.

Además, cifras oficiales de la Secretaría concluyen que durante los últimos siete días de marzo 58 accidentes se registraron en Neiva. De esos, 34 dejaron personas heridas.

Y para completar, cada fin de semana están siendo atendidos entre 60 y 70 accidentes. “Se presentan durante el día por la congestión vehicular. Las motocicletas se chocan en un 60% con mayor facilidad que los vehículos”, explicó Astrid Rojas, abogada de la Secretaría de Tránsito.

Lo preocupante es que el número de motocicletas va en aumento, mientras las vías siguen siendo las mismas”, reportó el ingeniero Jairo Torrente.Pero además el pésimo estado de las vías pone en jaque la vida de los conductores de motocicletas, que enfrentan el peligro con las tapas de alcantarilla levantadas y los huecos camuflados en medio de los charcos oscuros de agua. Este hecho ya ha cobrado vidas humanas y demandas en contra del Estado.

Todos estos antecedentes han llevado a las autoridades a tomar correctivos. El pasado fin de semana 33 motocicletas fueron inmovilizadas cuando permanecían parqueadas mientras sus conductores ingerían licor sobre la avenida Circunvalar de Neiva.

Aparte de las dolencias físicas que pueden generar incapacidades o daños corporales definitivos, un accidente vale dinero. El arreglo de los vehículos afectados por parte del responsable es lo más costoso.Esto, sumado al cobro del día de patios que vale 4.000 pesos por carro y 3.000 pesos por motocicleta, además del pago de la grúa, que se encarga del traslado del vehículo desde el lugar del accidente hasta los patios municipales.En total un accidente mínimo puede costar 100.000 pesos y llegar hasta los 10 millones de pesos.

Siendo esta una ciudad tan pequeña, los índices de muertes por accidentes de tránsito no deberían ser tan altos, pero lastimosamente no es así, y el número de muertes es cada vez mayor, y está dicho todo es por la imprudencia de los jóvenes irresponsables que consumen licor a la hora de tomar el volante, un acto que para ellos es un acto de valentía, pero lo cierto es que es un acto de cobardía.

No hay comentarios: