miércoles, 23 de abril de 2008

La imprudencia sigue al volante en las vías


Autor anónimo, la imprudencia sigue al volante en las vías, ciudad Santiago de Cali, editorial el país, 12 de octubre de 2007.

En el 2007 murieron 360 personas, según el balance preliminar. No mantener la distancia y la distracción, los detonantes de los choques.

El año pasado, por culpa de la imprudencia, muchos caleños terminaron estrellados. De ahí que las cifras de muertes en siniestros viales sigan siendo preocupantes.
Las primeras estadísticas recopiladas por la Secretaría de Tránsito de Cali dan cuenta de que en el 2007 murieron 360 personas, 49 casos más que en el 2006 cuando se presentaron 311.
De esos decesos, la mayoría correspondió a peatones, con 160; seguido de los motociclistas, con 107. (Ver gráfico) La causa más frecuente de los 169 accidentes de tránsito que se reportaron en promedio, cada día, al CAD, fue no mantener la distancia entre carro y carro, que es aproximadamente de tres metros.
Otros caleños también ocasionaron choques por conducir distraídos en las vías. Ésta, precisamente, fue la segunda causa de accidentalidad. Sin embargo, James Gómez, director regional del Fondo de Prevención Vial, está convencido que el mayor detonante de los choques es la falta de respeto por las normas y señales de tránsito “sobre todo por parte de los motociclistas y ciclistas”.
Pero también recuerda que el exceso de velocidad cada vez es más común. “El estrés también ha hecho estragos. Por tanta congestión y vías intervenidas, mucha gente, que quiere circular rápido, comete muchas imprudencias”, dice. El licor sigue matando Pese a que se ubica en los últimos puestos de las diez causas de mayor accidentalidad en Cali, conducir embriagado sigue ocasionando choques. James Gómez cree que un 35% de todos los casos de accidentes de tránsito están relacionados con el licor y lo peor es que la gran mayoría deja muertos.
Como cada año, la Carrera 8 con Calle 70 permanece como el lugar más crítico de la ciudad. Las autoridades registraron ahí 77 casos en el 2006 y 111 en el 2005. Le sigue la Carrera 80 con Calle 5 y la Carrera 44 con Calle 10. (Ver mapa) El Director Regional del Fondo de Prevención Vial dice que hay que seguir trabajando para que los conductores respeten las normas de tránsito y así también se respete la vida del otro. “Es necesario continuar con las campañas pedagógicas, sobre todo dirigidas a los motociclistas”.

Entre tanto, Jhon Esneider Aguirre, jefe de los Guardas de Tránsito, reitera que lo más importante es que los caleños aprendan a ser prudentes y a conducir como lo manda el Código de Tránsito. “Para este año continuarán las obras del MÍO en la ciudad por lo que es necesario que la gente sea tolerante y paciente”. El nuevo Gobierno ha reiterado su compromiso de mejorar las vías dañadas, darle más movilidad a las autopistas y modernizar la red de semáforos. Y como no, poner en marcha el MÍO, lo que aligerará notablemente el tráfico.

Y gracias a los avances nuestra ciudad poco a poco va saliendo de ese cuarto oscuro donde se encontraba, aunque las cifras aun son muy altas, de unos cuatro años para acá ha venido disminuyendo notablemente, dándole a la ciudad un respiro, y un halito de fuerza que nos ayuda a ver que las cosas por muy difíciles que parezcan no son imposibles.

No hay comentarios: